domingo, 25 de mayo de 2008














¿Quieres que te cuente un sueño?

Soñé que soñaba que viajaba, que volaba.
Volaba por encima de los prados, las montañas, los ríos, las aldeas... Robaba esa intimidad tan bien guardada, sus bellezas y sus secretos.
Soñé que soñaba que viajaba, que nadaba.
Nadaba por los ríos, por las rías hasta desembocar en un oceano temperamental, a veces tranquilo, aveces inseguro, a veces vulnerable, como yo. Nadaba sin un rumbo fijo, nadaba sin saber nadar, nadaba por nadar.
Soñé que soñaba que viajaba, que corría.
Corría por las sendas, por los bosques, por los verdes campos... Sentía que el aire, a su vez , tambien corría dentro de mí y me empujaba a sentir, a reír, a saltar, a gritar.
Soñé que soñaba que viajaba y que algo me embriagaba.
Me embriagaba todo lo que veía, que era lo que siempre había anhelado, deseado, soñado, y que soñando que soñaba pude descubrir.
¿Por qué soñando que soñaba soñé tanto y recuerdo tan poco?

lunes, 31 de marzo de 2008

As Burgas (Ourense)


Las Burgas son unos manantiales de aguas termales que se localizan en la ciudad de Orense. De ellos brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64 y 68ºC con un caudal de 300 litros por minuto. Estas aguas son aplicables a diferentes tipos de dermopatías, especialmente pruriginosas.

El origen del nombre de Burgas no está muy claro, para algunos autores puede proceder del celta "beru" que quiere decir caliente, pero la etimología más aceptada es la que indica su procedencia del latín "burca" que quiere decir pila, en alusión a los baños utilizados por los romanos como balnearios.

Son tres manantiales: la Burga de Arriba, la más antigua, de estilo popular y perteneciente al siglo XVII, la Burga do Medio, pegada al muro y de estilo moderno, y la Burga de Abaixo, de estilo neoclásico, siglo XIX, con dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño.

También se encuentra en este conjunto la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad, la primera de ellas creada en honor de las Ninfas de esas aguas ofrendada por Calpurnia Abana Aeboso, que es el primer nombre conocido de un habitante de la ciudad de Ourense.

Estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

Como dato curioso, podemos comentar que antiguamente las aldeanas usaban la fuente para escaldar los pollos y quitarle así las plumas de forma más sencilla.

El origen de estos manantiales no está claro. Una leyenda dice que nacen debajo de la capilla del Santo Cristo, en la Catedral, y otra dice que son causadas por un volcán en reposo que está en la base del Montealegre y que en algún momento podría llegar a explotar.

Con la Catedral y el Puente Romano, es uno de los símbolos de la capital orensana, a la que se le dio en llamar "Ciudad de las Burgas".

A principios de 2005, a causa de unas excavaciones no autorizadas asociadas a la construcción de un nuevo balneario, resultó perforado uno de los pozos que alimentan las Burgas, perdiéndose un 40% del manantial, y secando uno de los caños principales de las fuentes por las que surgen las aguas.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Fisterra







No me hizo falta ver olas de más de 25 metros tocando el faro para quedar impresionada y maravillada ante tal escenario.Realmente es como si se acabara la Tierra, como si después de aquello no hubiese nada más, simplemente mar, un océano inmenso, precioso, mágico, que te atrapa, te envuelve, te encandila… En el que da miedo imaginarte, solo por un instante, en él, nadando sin un rumbo fijo, sin un puerto al que llegar.


Cuando tuve la oportunidad de visitar Finisterre, me imaginaba que vería el océano totalmente rabioso, enloquecido, pero la casualidad o el destino hizo que ese día fuese diferente. Era un día de verano soleado y caluroso, y la visión fue totalmente contradictoria a la imagen que yo había creado en mi mente. Sencillamente vi un océano en una calma silenciosa, un mar plácido, dormido, como si estuviese en una paz continua y eterna. Realmente me transmitió mucha serenidad y mil sensaciones más por todo el cuerpo.


Sin duda, Finisterre es uno de esos parajes tan maravillosos que no sabes exactamente por donde empezar a describir, que describir. Las palabras sobran. Es un lugar donde tu mente vuela, imagina, sueña, se libera, nada…
tus sentidos se agudizan, todo lo que ves, oyes y tocas, sabe y huele a Finisterre. Es algo difícil de describir y a la vez imposible de olvidar.

Quiero volver a Finisterre, quiero verlo rabioso, furioso, con fuerza y poder sentir todas esas sensaciones que sentí esa primera vez multiplicadas por 100000.



lunes, 17 de marzo de 2008

Atardecer



Luscofusco

De Verea a Cexo



martes, 11 de marzo de 2008

Camininho de Ledime (Verea) Ourense


Un camino corto o largo, según se mire.
Un camino con historia, con mi historia.
Rodeado de naturaleza, de paz, de buenas vibraciones, de buenas gentes.

No hay nada como levantarse por la mañana y ver todo esto, poder oir un silencio absoluto que sólo se ve alterado por el sonido de las ramas, de algún pajarillo cantando o de unos perros ladrando.
Sentir que formas parte de ese nucleo, de ese camino con tanta historia, para el que no pasan los años, el que te vio nacer, crecer, correr, caer, llorar, reir...

Lo hecho de menos.

E o meu caminho, e Ledime.


Silvia

jueves, 6 de marzo de 2008

Bienvenidos a "eaminhaterra"



Hola a todos y a todas,

Bienvenidos a nuestro blog, "eaminhaterra"

Somos Chemi y Silvia, dos gallegos de O Carballiño y Verea (Ourense) que por caprichos de la vida hemos vivido y/o vivimos lejos de nuestra tierra.

Gracias al mundillo de internet, a las casualidades o al destino, nos conocimos hace unos años. Por entonces Chemi vivía en Sevilla y Silvia en Girona.

Fue a partir de largas conversaciones sobre nuestros recuerdos de infancia, la morriña, la sensibilidad que los dos compartiamos y seguimos compartiendo por todo lo relacionado con Galicia, que nos hicimos grandes amigos.

El 2007 fue nuestro año, por fin y después de varios años nos conocimos personalmente, en Galicia, como no.
Yo, Silvia, puede corroborar una vez más la calidad de persona de mi paisano y amigo Chemi, por eso y por mucho más estoy orgullosa de tener un amigo como él, ¡ Y además gallego! ¿ Qué más se puede pedir? jeje.
Desde luego creo que no hay nadie mejor para compartir un blog sobre Galicia.
Él es el entendido por excelencia, el que explicará miles de anécdotas, mostrará los lugares más emblemáticos, recordará fechas señaladas, etc etc.
Una servidora, intentará aprender con él, con vosotros, y hará todo lo posible para crecer como persona, para aprender más sobre mi Tierra y enorgullecerme aun más, si cabe.

De este modo, empezamos aquí.

Poneros cómodos, relajaros y sentir Galicia.


Gracias a todos y a todas.



Chemi y Silvia